Claves para la digitalización en la salud

Posted by: admin Category: Articles Comments: 0 Post Date: 23 abril, 2021

Claves para la digitalización en la salud

¿Cuáles son las claves para la digitalización en la Salud?

¿En qué consiste la digitalización de una clínica del sector salud?, ¿Cuáles son las claves para lograr digitalizar las clínicas con éxito y poder aprovechar todos sus beneficios? Si hay algo que el año 2020 nos ha enseñado, es que la tecnología es una herramienta estratégica para las pequeñas y medianas empresas, porque a muchas de ellas les ha permitido seguir en movimiento a pesar de las dificultades. Esto nos lleva a pensar que la digitalización de las clínicas de salud no puede abordarse únicamente desde los medios de comunicación de la empresa, si no que tiene que ser un proceso en el que participen todos los miembros del equipo y tengan una estrategia estructurada o un plan de digitalización.

¿Qué es la digitalización?

La tecnología cada vez está más presente en la vida diaria, más aún ahora, después del inicio de la pandemia. Por eso, debemos entender que la digitalización va mucho más allá de estar presente en redes sociales o tener un espacio en Internet. Consiste en simplificar, optimizar y automatizar operaciones o procesos internos y externos con ayuda tecnológica.

La digitalización es el primer paso hacia la transformación digital y contar con un ecosistema digital adecuado permitirá sacarle el máximo provecho a este proceso y orientará las personas encargadas de la gestión de la clínica sobre los próximos cambios y movimientos de su entorno.

Aunque muchas herramientas digitales pueden servir para mejorar procesos sanitarios, para tener éxito en la digitalización no es suficiente con incorporar técnicas o aplicaciones novedosas. Es necesario cambiar la forma de pensar, visualizar las nuevas oportunidades que la tecnología pueda traer y, especialmente, estar preparados a aprender y a formarse en esta área.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización?

Sabemos que la digitalización de una clínica especializada en salud requiere cierta inversión pero cómo veremos a continuación, las recompensas para la clínica son más que suficientes para compensar nuestro esfuerzo.

  1. Permite optimizar los procesos operativos y productivos

Al optimizar los procesos, la capacidad productiva de la clínica aumenta, lo que nos permite atender a más pacientes. Además, con la velocidad, flexibilidad y escalabilidad que proporciona, hace posible ahorrar tiempo, dinero y colaborar directamente con el crecimiento de la clínica sin renunciar a la calidad del servicio.

  1. Ofrece sostenibilidad

La digitalización permite contar con soluciones sostenibles en todos los niveles. Hace posible disminuir el uso de materia prima, por ejemplo, papel y sustituirlo por alternativas digitales.

  1. Hace posible innovar

La innovación permite agregar valor a los productos o servicios que nuestra clínica ofrece, además contribuye con la personalización y la optimización de la experiencia del cliente, en el caso del ámbito de la salud, hace posible ofrecer la mejor atención posible al paciente.

  1. Aporta un valor diferencial.

Con la digitalización, entramos en un mercado sanitario más exigente. Ya que cumpliendo con las expectativas digitales de los clientes valorizamos cada vez más el producto o servicio que podemos ofrecer. Además de ser capaces de captar con mayor antelación las nuevas tendencias o innovaciones de nuestro sector, esta puesta en valor también se ve reflejada en las cifras de negocio.

Todo esto en cualquier momento y en cualquier lugar

La digitalización permite que la clínica funcione más allá de su espacio físico. Hoy en día hemos podido comprobar tener todos los datos de nuestra clínica centralizados y accesibles desde cualquier parte es una ventaja estratégica para tener en cuenta ante cualquier eventualidad.

¿Cuáles son las claves para tener éxito en la digitalización de una clínica?

Ahora que ya conocemos todo lo que la digitalización puede ofrecer a tu clínica, es importante crear un plan para llevar a cabo este proceso. Para ello lo primero que debemos tener en cuenta son los siguientes pasos:

  1. Definir objetivos

Es importante definir los objetivos y priorizarlos. Al hacer esto sabremos por dónde comenzar. Nuestra experiencia en la digitalización de clínicas médicas y odontológicas nos muestra que lo más sencillo es empezar por pequeños cambios, como la optimización de los procesos, la digitalización de los documentos, el acceso a la información a distancia, entre otros recursos. Así, poco a poco podremos ir optimizando el negocio hasta llegar a cambios más significativos como la transformación digital. Nuestra herramienta Smart Consent es un ejemplo de este cambio para todas aquellas clínicas que empezaron digitalizando procesos como el consentimiento informado.

  1. Identifica las soluciones para tu evolución

De acuerdo con tus objetivos planteados, la siguiente prioridad debe ser la identificación de las herramientas digitales que pueden acompañarnos en la digitalización. Por ello elegir las herramientas y software que utilizaremos para realizar los cambios que deseas es un punto vital de todo el proceso. Es importante también contar con profesionales adecuados y preparados para ayudarnos en lo que necesitemos en esta transición al mundo digital, así como para aconsejarnos sobre las áreas en las que recibir formación. En este caso en los #EPMWebinar siempre cuenta con la colaboración de expertos en la digitalización de clínicas sanitarias dispuestos a ayudarnos en el camino.

  1. Involucra a toda la empresa, despacho o clínica

La digitalización de una clínica es un proyecto muy importante y de gran envergadura por lo que la participación de toda la empresa resulta vital. Es el momento de romper barreras y utilizar la tecnología como aliada, por eso, es esencial que todos los involucrados entiendan las ventajas que este cambio traerá, tanto para los pacientes, como para los trabajadores y para el bienestar de la clínica.

  1. Utiliza herramientas de análisis de datos para controlar tus objetivos.

Como en todo proceso de cambio ser capaz de conocer tus avances midiendo el progreso de los objetivos, te permite tomar la decisión más inteligente en casa momento. Por ello saber cuándo has alcanzado tu meta o conocer cuáles son los aspectos en los que debemos poner más esfuerzo resulta muy útil en la toma de decisiones. Una vez que comenzamos el proceso de la digitalización, debemos monitorear todos los resultados. Aprovechando este recurso y enfocando los esfuerzos en lo que nos proporciona más resultados.

  1. Hacer públicos los cambios

Compartir los progresos de la clínica y mantener al tanto de nuestras innovaciones tecnológicas a nuestros pacientes nos ayudará a crear comunidad mejorando la visibilidad de la clínica. Además, esta diferenciación tan innovadora nos ayudará a que nuestra clínica y nuestros servicios sean un referente del sector frente a otras clínicas que no han dado el salto a la digitalización.

En tiempos de crisis, la digitalización de las clínicas puede ayudarnos, no solo a permanecer en el mercado, sino también a crecer.

Si te interesa comenzar tu proceso de transformación digital, el manejo de la información es una gran prioridad. Te ofrecemos ponerte en contacto con nuestros asesores para conocer cómo E Process Med puede ayudarte en el camino de esta transformación.

Share this post

Abrir chat