10 mitos de usabilidad sobre la salud

Posted by: admin Category: Articles Comments: 0 Post Date: 26 agosto, 2021

10 mitos de usabilidad sobre la salud

Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto significativo en la industria de la salud en las últimas décadas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocida por sus siglas OCDE1, el aumento de la calidad de la atención y seguridad del paciente, la mejora de la eficiencia y la disminución de los costos operativos y administrativos de las organizaciones, así como la implementación de nuevos servicios de salud, constituyen algunos de los beneficios demostrables.

Aún así, quedan todavía algunos mitos que debemos derribar sobre la usabilidad de la tecnología en el ambiente sanitario.

MITO 01: Los médicos no se sienten cómodos con la tecnología
✔️REALIDAD: A los médicos, enfermeras, administradores, simplemente no les gustan los procesos que obstaculizan sus procesos de trabajo y la atención al paciente

MITO 02: los usuarios quieren ver toda la información en una sola pantalla.
✔️REALIDAD: los médicos y enfermeras harán clic en las páginas secundarias si la interfaz es intuitiva y tiene sentido.

MITO 03: cuantas más funcionalidades se incluyen, mejor.
✔️REALIDAD: cuando agregas funcionalidades que pocos usuarios necesitan y que no agregan valor, limita y obstaculiza la usabilidad del producto.

MITO 04: si les gusta una función en su ordenador de escritorio, les encantará en su dispositivo móvil.
✔️REALIDAD: lo que la gente hace en una computadora de escritorio es diferente de lo que hace en un dispositivo móvil.

MITO 05: si los médicos pueden personalizar sus pantallas, serán  felices.
✔️REALIDAD: los desarrolladores informáticos deben descubrir qué necesitan los médicos y diseñar sus sistemas en consecuencia.

MITO 06: La usabilidad es subjetiva.
✔️REALIDAD: la usabilidad se mide desde muchas perspectivas: rendimiento, tiempo dedicado a la ejecución de una tarea, tiempo de aprendizaje, número de clics, encuestas de satisfacción de los usuarios, etc.

MITO 07: usabilidad = diseñar una pantalla fresca y fácil de usar.
✔️REALIDAD: la experiencia del usuario es más que una interfaz de usuario. Incluye una sólida comprensión de cómo piensan y trabajan los usuarios.

MITO 08: La usabilidad es un impedimento para la innovación.
✔️REALIDAD: Productos como los de Apple demuestran cada día que la innovación en usabilidad se basa en la experiencia del usuario.

MITO 09: La usabilidad es responsabilidad exclusiva del proveedor y desarrollador de la tecnología.
✔️REALIDAD: La usabilidad es posible desde la corresponsabilidad y la buena comunicación entre los desarrolladores de tecnología, los médicos y los proveedores de salud.

MITO 10: Preguntar a algunos usuarios es suficiente.
✔️REALIDAD: el proceso de usabilidad y el diseño centrado en el usuario utilizan una combinación de técnicas y métodos.

Algunos de estos mitos están tan arraigados en la mente de muchos desarrolladores y empresas que es necesario examinarlos de forma más detenida.

Mito #3: cuanta más funcionalidad, mejor

Este mito es tentador, especialmente en sistemas como los registros médicos electrónicos que presentan cargas funcionales considerables que pueden conducir directamente a fallas de usabilidad. El diseño de la funcionalidad del software debe basarse en la investigación previa del usuario, en su entorno de uso real, donde este tipo de software debe poder ayudarlos a realizar sus tareas de manera más efectiva y en menos tiempo.

Crear funcionalidades centradas en el mercado y no en el uso es un error. Sería más adecuado pensar que “más es menos”, en este caso.

Mito #6 La usabilidad es subjetiva

Este es un mito que no puede estar más lejos de la realidad. Los problemas de usabilidad, además de causar frustración, conducen a una pérdida de eficiencia y efectividad durante el proceso de atención, y predisponen al error. La usabilidad se puede medir a través de diferentes técnicas, como las pruebas de usabilidad que miden la ejecución de flujos de trabajo en un momento determinado y detectan fallas y errores, y se complementan con otras metodologías, como la Escala SUS (Escala de usabilidad del sistema), PSSUQ, entre otras. .

Mito #7 La usabilidad es lo mismo que colorear pantallas, aplicar estilos y diseños bonitos

Quizás este mito es uno de los más tristemente extendidos y minimiza la importancia y el compromiso de los proveedores de tecnología para ofrecer al usuario la mejor experiencia de uso de software.

Para diseñar la interacción del usuario con un sistema o aplicación, necesitamos conocer y optimizar el flujo de tareas que realiza cada perfil, cumplir con sus expectativas y necesidades y sobre todo, brindar un entorno que sea lo más natural y sencillo posible para ejecutar estas tareas rápidamente, de forma fácil y segura. Esto incluye el diseño visual de la interfaz, obviamente, pero eso es solo una parte de la experiencia.

Share this post


Abrir chat