Somos desarollo, somos salud
Una de las condiciones médicas más comunes que afectan a la población envejecida es la osteoartritis (OA), particularmente en la rodilla, lo que a menudo conduce a la necesidad de una artroplastia total de rodilla (TKR). La rehabilitación de la marcha juega un papel importante en esta cirugía. Desafortunadamente, el seguimiento necesario para una rehabilitación efectiva es un desafío debido a la falta de recursos y la presión asistencial. Esto deja a muchos pacientes sin el seguimiento necesario, afectando gravemente su calidad de vida y autonomía.
Presentamos SmartKne: una innovadora plataforma de telerehabilitación diseñada para la rehabilitación de la marcha después de una TKR. Utiliza sensores inerciales para monitorizar y evaluar objetivamente el proceso de rehabilitación, ofreciendo una solución alternativa y complementaria a los métodos de rehabilitación tradicionales. El objetivo es proporcionar a los pacientes las herramientas necesarias para una rehabilitación exitosa en la comodidad de su hogar, mientras los profesionales de la salud monitorean el progreso de la rehabilitación de manera remota.
Hemos analizado a fondo la problemática actual en torno a la captura de la marcha mediante sensores inerciales. Este ha permitido identificar oportunidades de mejora y los desafíos asociados con la precisión, la interpretación de datos y la integración de esta información en el seguimiento clínico.
Además, estamos explorando la posibilidad de iniciar nuevas líneas de investigación que se centren en la evaluación de la evolución de patologías que afectan a otras articulaciones clave, como hombros, caderas y rodillas. Este enfoque busca aprovechar el potencial de los sensores inerciales y otras tecnologías emergentes para proporcionar herramientas innovadoras y escalables en el monitoreo de pacientes, abriendo caminos hacia soluciones más integrales y personalizadas en el campo de la salud digital.
El éxito de SmartKne es fruto de la colaboración entre E Process Med y STT SISTEMAS. Además, hemos colaborado con Vicomtech y otros socios clave que han aportado su experiencia y recursos para el desarrollo.
El proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek.