Somos actualidad, somos salud
Smartknee es uno de los principales proyectos que se están ejecutando activamente en la empresa, en el cual se busca mejorar la rehabilitación de la marcha en pacientes con operaciones de rodilla con el fin de aumentar su calidad de vida. En este artículo profundizaremos sobre esta investigación.
El objetivo principal de Smartknee es crear una plataforma mediante la cual se realizará un seguimiento objetivo de la rehabilitación de la marcha en pacientes con reemplazo articular de rodilla a través del uso de sensores inerciales.
La rodilla es la articulación más compleja del cuerpo humano, la cual está sometida a una gran cantidad de cargas. Esto hace que la incidencia de patologías como la osteoartritis u OA (desgaste del cartílago el cual amortigua las cargas) no haya hecho más que aumentar hasta el punto de que es una de las 10 enfermedades que causa más discapacidad en los países desarrollados.
La única solución definitiva para la osteoartritis es el remplazo quirúrgico de la articulación (TKR), la cual es una cirugía habitual y en aumento, pero en la cual, la rehabilitación postoperatoria es un aspecto crítico y fundamental en la posterior calidad de vida del paciente.
El constante aumento de la presión asistencial y la falta de datos objetivos al uso de los profesionales sanitarios encargados de la rehabilitación (se basan en opiniones del paciente) genera que un gran número de pacientes no reciba un seguimiento adecuado de su rehabilitación.
Las consecuencias de un proceso de rehabilitación incompleto conllevan una menor calidad de vida de las personas e impactos socioeconómicos en la familia y en el sistema de salud público derivados de la pérdida de autonomía de los pacientes.
Mediante el uso de sensores inerciales y el diseño y desarrollo una metodología de procesamiento de los datos de movimiento capturados en las sesiones de rehabilitación se pretende desarrollar una Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar los casos en los que no esté ocurriendo una buena rehabilitación y agilizar el proceso para que estos pacientes reciban la atención pertinente lo antes posible.
Este proyecto está liderado por E Process Med y cuenta con la colaboración de STT Systems y Vicomtech.
El proyecto cuenta con una financiación aportada por el Gobierno Vasco a través de la convocatoria HAZITEK del programa de apoyo a la I+D+i empresarial.